martes, 22 de septiembre de 2015

El Barniz al agua.


Se dice que lo mejor para los instrumentos es la goma laca aplicada a muñequilla.
Yo no me he decidido a intentar aprender esta técnica, me gustaría pero aun no es el momento, hay muy buenos profesionales en Granada a los que encargar este trabajo como Javier Campos en Alhendín (que ya me ha hecho trabajos) , Antonio Ariza en Los Ogíjares al que no conozco pero he escuchado hablar muy bien y Mauricio Bellido que es un joven muy agradable y generoso transmitiendo su saber.

De momento los precios de mis instrumentos no me permiten incluir un acabado a goma laca así que decidí aprovechar mi experiencia con la pistola y el barniz al agua.
No sabía que existía barniz al agua para guitarras hasta que lo vi en la feria de Málaga "Guitarfair" donde exponía la empresa "Valresa" que son grandes profesionales cuyos productos he utilizado durante años para carpintería.

Decidí probar, es un proceso largo también pero para mi resulta muy cómodo por la preparación que tengo en mi taller. El resultado es increíble, cuando se le da el pulido final adquiere un brillo de calidad y un tacto impresionante.

Creo que este barniz aporta cosas buenas que otros no, sobre todo la elasticidad y transpiración que permite a la madera respirar y dilatarse o contraerse sin peligro de que se cuartee o se agriete el barniz, además si se trabajan bien los lijados entre capa y capa conseguimos que no quede un efecto de capa muy gruesa de barniz como se suele ver en instrumentos de fábrica barnizados con poliuretano o con nitro y de esa manera se asemeja más al acabado de goma laca a muñequilla.

Un consejo, si no se tiene experiencia barnizando a pistola será complicado obtener un buen resultado ya que hay muchos peligros que hay que conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario