miércoles, 30 de septiembre de 2015

Construyendo con Pau Ferro.



En una de mis visitas al taller de Jesús Bellido, me traje una juego de Pau Ferro para guitarra, esta madera es muy interesante y dedicaré una entrada para hablar de ella más adelante.


Mis encargos ahora están siendo de laúdes y bandurrias, el proceso de construcción como ya he comentado antes es muy lento , sé que tardaré bastante tiempo en poder volver a construir guitarras aunque tengo ya algunos clientes interesados.

Por lo tanto no tuve paciencia para esperar a probar mi Pau Ferro con una guitarra y decidí construir un laúd con él.
Me quedé sorprendido de lo fuerte que es  y también muy bonita. Simplemente con golpearla en el oído se aprecia la buena acústica que tiene.

Al ser una madera oscura decidí usar Arce canadiense para los filetes y queda muy bien combinado así.


 
Terminando un laúd, una bandurria y una guitarra para la feria
 

 

Mis filetes y cenefas no son muy complejos pero si doy mucha importancia a que las uniones y los remates sean perfectos (un buen consejo del buen luthier Pablo Requena).
Incluso en la zona del cordal (en la foto superior) que queda tapada, si quitan el cordal verán que mis instrumentos estás terminados a conciencia
 
Se puede apreciar una mancha en la tapa en la zona del puente que no desapareció con el lijado y decidí hacerla caer en el puente para que quedara tapada por este, ya que la tapa era de muy buena calidad como para desperdiciarla.
 



Barnizando
Reme probando el resultado final para dar el visto bueno

 
En este laúd conseguí un sonido agradable, las diferencias con respecto a los de ciprés son mayor equilibrio entre graves y agudos y sonido más dulce. También es algo más pesado por la madera y la estética cambia sustancialmente por la combinación de colores de las maderas.


Todos mis instrumentos llevan dedicatoria

 
En definitiva todo es cuestión de gustos personales tanto en lo referente al sonido como a la estética.
 
A mi personalmente en cuanto a la estética me ocurre que cuando estoy construyendo un instrumento sea la madera que sea, me resulta el más bonito de todos. Y en cuanto al sonido diría que es bueno hablar con el cliente, saber que uso le va a dar y así poder recomendar un tipo de madera.
 

Entregando el laúd a Juan Mingorance para llevárselo con destino a Andorra




No hay comentarios:

Publicar un comentario