miércoles, 30 de diciembre de 2015

Entregando Bandurria Mod. Lombarda nº3


Es una gran satisfacción para mi entregar la Bandurria Mod. Lombarda nº3 a su dueña MªAngustias González Peña.
En este caso fue su marido (Jose Luís) quien tuvo el detalle y la generosidad de encargarme el instrumento para regalárselo a su mujer en navidad.

Con MªAngustias y Jose Luis
 
Y aunque me ví apurado, la pude entregar justo a tiempo para el primer concierto de navidad, donde MªAngustias tuvo la valentía de estrenarla sin apenas probarla antes; claro está que una gran tocadora como ella no le teme a nada.


Tengo que dar las gracias a esta familia por haber confiado en mi y por colaborar siempre con la cultura y la música.
Que la disfrutes y espero que toquemos mucho tiempo juntos 


 

Barniz al agua, cada vez mejor


Barnizando la Mod. Lombarda nº3 mejoré el resultado

  
Cada vez que termino un instrumento descubro que la próxima vez podré mejorar algo del acabado.
Cada vez puedo interpretar mejor como se comporta la laca al agua, como hay que lijarla y pulirla, los tiempos de espera etc.

 

 Esta vez me quedé muy satisfecho y sorprendido con el resultado, el brillo es limpio y no deja sensación de capa muy gruesa como otras lacas


El mayor desafio o atrevimiento fue decidirme a barnizar el instrumento sin el puente para poder lijar y pulir la tapa sin ese obstáculo.


Todo salió como estaba previsto, rascar el barniz en la zona del puente no fue tan difícil 

 
 Una vez pegado el puente previamente barnizado, no queda ninguna imperfección alrededor. Es perfecto


Quedó un instrumento bonito, bien acabado, cómodo de tocar y con muy buen sonido. En la próxima entrada os mostraré quien es su dueña.



lunes, 14 de diciembre de 2015

Madinter, mi primera visita.

 
 
 
De nuevo en busca de madera.
Esta vez mi amigo Oscar Muñoz y yo nos aventuramos a ir a Madinter que se encuentra en Cerceda (Madrid).
El viaje  fue ameno ya que con Oscar nunca te aburres, siempre hay algo de que hablar.
 
 
 
Habíamos avisado que íbamos a ir pero no sabíamos como nos atenderían, un viaje de Granada a Madrid no es ninguna tontería.
Lo cierto es que nos recibieron y nos atendieron excelentemente.
Fue Jesús Bellido quien me insistió en ir allí y quien ayudó a que el trato fuese tan bueno. Gracias Jesús!
 

Tapas de Pino Abeto Alemán.


De todas formas en Madinter son tan profesionales que estoy seguro que a cualquier persona que vaya le atenderán muy bien.
 
Pusieron a nuestra disposición montones y montones de tapas de Pino Abeto  buenísimo para elegir minuciosamente, observarlas y escucharlas sin prisa ninguna, que maravilla!!
 

Lo mismo acurrió con el ciprés del que también me aprovisioné para un tiempo largo.
 
Juegos fondos y aros de ciprés.
 
Todo el personal que trabaja allí es estupendo, Victor fue quien nos atendió ya que Jorge se encontraba de viaje, Lillo, Vidal , etc todos encantadores.
Con la emoción y el cansancio se nos olvidó hacernos fotos con ellos.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Eduardo Ferrer

Esta bandurria de Eduardo Ferrer me la ha prestado un amigo de Bérchules durante un tiempo para estudiarla.

 
La etiqueta no tiene fecha ni firma, quizá alguno de los buenos profesionales que tenemos en Granada pueda darme luz sobre su autenticidad y fecha aproximada.
 
Los que saben de historia no necesitan que les hable de Eduardo Ferrer, para los demás les quiero contar que fue el maestro de maestros de la escuela granadina, de una escuela reconocida y muy valorada por todo el mundo.
 
 
Fue su tío Benito Ferrer quien investigó y desarrolló grandes cambios en los instrumentos de rondalla, cuando las cuerdas de las bandurrias eran de tripa de animal, él incorporó las metálicas para conseguir más volumen.
 
 
Por lo tanto me interesa estudiar este instrumento, la regla de los trastes y otros detalles. Lo cierto es que la bandurria no se encuentra en buenas condiciones y me temo que no tiene arreglo. A parte del aspecto técnico, a mi me resulta emocionante tener este instrumento entre las manos.
 
 
 
 
 


viernes, 6 de noviembre de 2015

Guitarras de 1000 €

Ha llegado a mi taller una guitarra Alhambra 7P para ser reparada, la reparación era sencilla y tardé poco tiempo en llevarla a cabo, así que decidí echar un vistazo en las entrañas de este instrumento.




Por lo que he visto, se trata de un buen instrumento, buena madera, sobre todo la tapa con mucho espejuelo, bastante bien hecha para el precio que tiene, unos 1000 € con estuche duro.

Por otra parte he podido apreciar y diferenciar perfectamente las principales diferencias o carencias que un instrumento como este puede tener con respecto a una guitarra de artesano. Estas diferencias existen tanto en la parte estética como en la técnica, y son las que justifican la diferencia de precio.

De todas formas insisto en decir que la relación calidad precio en este modelo concreto me parece buena.

 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Entregando mi segunda bandurria

Fue un honor para mi entregar mi segunda bandurria a alguien muy especial: José Miguel Pelegrina Romera, y hacerlo en el lugar donde tanto hemos ensayado juntos.


Entregando el instrumento a José Miguel en la Casa Verde ( local de ensayo)
 
Son muchas sensaciones positivas las que te invaden al entregar un instrumento a alguien que lo va a cuidar, un buen bandurrista que se merece tener un buen instrumento.
 
 
Añadir leyenda
 
 
Gracias por confiar en mi, espero que la disfrutes y que sigas tocando y apoyando la música y la cultura igual de bien que lo has hecho hasta ahora. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Con Chris Stewart

Tuve la oportunidad de conocer al escritor Chris Stewart, que fue el batería de Génesis.
Un persona muy amable que estuvo probando una de mis guitarras durante un reportaje para la BBC en Yégen.


Chris Stewart probando una guitarra mía.
 
 



                                    

                                            

Artículo en Revista

Este artículo nos lo publicaron a mi amigo Oscar Muñoz y a mi, en la revista que editó la Asociación Abuxarra con motivo del Festival de Musica Tradicional de la Alpujarra Ugíjar 2015.


                                                      




 

martes, 13 de octubre de 2015

Sobre el Pau Ferro



Ya dije que dedicaría una entrada para hablar de esta madera.


Tuve la gran suerte de conseguir un lote de madera de Pau Ferro que me proporcionó Jesús Bellido tras hablarle de lo bien que me había ido con el laúd que fabriqué con un juego de Pau Ferro suyo.
El lote contiene juegos de aros y fondos suficientes para construir 60 instrumentos, lo mejor de todo es que tiene más de 15 años de secado.

Esta madera es preciosa, es dura y posee muy buena acústica. Al ser tan resistente permite dejarla muy fina hasta 1,8mm sin problema.


60 Juegos de Pau Ferro para Guitarra, laúd y bandurria
Algunos de los juegos son tan bonitos que pueden parecer Palosanto de Rio, al fin y al cabo son de la misma familia, ambos son una variedad de Palosanto procedente de Brasil, pero no voy a engañar a nadie diciendo que es Palosanto de Rio.
En el instrumento que fabriqué con esta madera pude comprobar que el acabado mate le favorece mucho, en brillo está bonito pero en mate aflora más su belleza. Así que pienso hacer algún instrumento en mate a ver como responde la gente.

Laúd construido con aros y fondo de Pau Ferro
Ya saben amigos, están a tiempo de encargar un instrumento de Pau Ferro de primera calidad, con muy buen secado; algo difícil de encontrar hoy en día.

sábado, 3 de octubre de 2015

Nuestro primer stand en una feria.


Llegó el gran día, mi compañero de fatigas Óscar Muñoz y yo teníamos que exponer en la feria de artesanía de Ugíjar que tiene lugar con motivo del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
Fue una idea que se nos ocurrió tres meses antes de la feria, entonces pensábamos que nos sobraría tiempo para prepararlo todo pero no fue así.

Expositores para los instrumentos

Oscar si hizo sus deberes a tiempo pero yo veía como llegaba el día y no terminaba mis instrumentos, sin contar la preparación del stand (expositores de madera, videos demostrativos, fotos, tarjetas......), y al mismo tiempo ensayando para actuar con el grupo de Mecina Bombarón en el festival.

De hecho tuve una crisis nerviosa, un susto que me obligó a considerar la posibilidad de olvidarme de la feria, pero yo seguí a lo mío como pude y llegué a tiempo, muy justo.

Asistentes a la feria probando instrumentos
Tan justos que la noche anterior a la feria estábamos poniéndoles las cuerdas a los instrumentos, de madrugada.


Fue un día muy bonito, algo que nunca olvidaremos, Oscar y yo disfrutamos durante horas viendo el fruto del esfuerzo, viendo cientos de personas parándose en nuestro stand con la boca abierta, la gente no esperaban ver eso, era algo nuevo y muy llamativo, los videos mostraban paso a paso la construcción de una guitarra, un laúd y una bandurria con música de Lombarda de fondo, la gente hacía cola para probar instrumentos.

Tengo que agradecer a Oscar que estuviera allí ya que me pude ausentar en varias ocasiones a cumplir con la actuación del grupo y con muchos amigos, familiares y conocidos que estaban allí.
La verdad es que acabamos muy agotados y muy tarde pero satisfechos.

Tomás de Yégen y Lorenzo de Yátor



 
 
 

 
 

 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Construyendo con Pau Ferro.



En una de mis visitas al taller de Jesús Bellido, me traje una juego de Pau Ferro para guitarra, esta madera es muy interesante y dedicaré una entrada para hablar de ella más adelante.


Mis encargos ahora están siendo de laúdes y bandurrias, el proceso de construcción como ya he comentado antes es muy lento , sé que tardaré bastante tiempo en poder volver a construir guitarras aunque tengo ya algunos clientes interesados.

Por lo tanto no tuve paciencia para esperar a probar mi Pau Ferro con una guitarra y decidí construir un laúd con él.
Me quedé sorprendido de lo fuerte que es  y también muy bonita. Simplemente con golpearla en el oído se aprecia la buena acústica que tiene.

Al ser una madera oscura decidí usar Arce canadiense para los filetes y queda muy bien combinado así.


 
Terminando un laúd, una bandurria y una guitarra para la feria
 

 

Mis filetes y cenefas no son muy complejos pero si doy mucha importancia a que las uniones y los remates sean perfectos (un buen consejo del buen luthier Pablo Requena).
Incluso en la zona del cordal (en la foto superior) que queda tapada, si quitan el cordal verán que mis instrumentos estás terminados a conciencia
 
Se puede apreciar una mancha en la tapa en la zona del puente que no desapareció con el lijado y decidí hacerla caer en el puente para que quedara tapada por este, ya que la tapa era de muy buena calidad como para desperdiciarla.
 



Barnizando
Reme probando el resultado final para dar el visto bueno

 
En este laúd conseguí un sonido agradable, las diferencias con respecto a los de ciprés son mayor equilibrio entre graves y agudos y sonido más dulce. También es algo más pesado por la madera y la estética cambia sustancialmente por la combinación de colores de las maderas.


Todos mis instrumentos llevan dedicatoria

 
En definitiva todo es cuestión de gustos personales tanto en lo referente al sonido como a la estética.
 
A mi personalmente en cuanto a la estética me ocurre que cuando estoy construyendo un instrumento sea la madera que sea, me resulta el más bonito de todos. Y en cuanto al sonido diría que es bueno hablar con el cliente, saber que uso le va a dar y así poder recomendar un tipo de madera.
 

Entregando el laúd a Juan Mingorance para llevárselo con destino a Andorra




domingo, 27 de septiembre de 2015

En busca del ciprés.


Debido al éxito de los instrumentos de ciprés y gracias a la confianza que tienen en mi algunos músicos, están saliendo algunos encargos más y aunque hay otras maderas, ya sabéis lo que pasa con estas cosas, no conviene cambiar lo que funciona bien.

Aún me queda algún ciprés bueno que me dio Jesús Bellido pero no puedo quedarme sin existencias así que hablé con mi "socio" Oscar Muñoz y nos fuimos de viaje a Valencia, Maderas Barber.
Nos había dicho Stephen Hill que allí se puede ir, ver, tocar y elegir lo que más te gusta.

El viaje desde Granada es largo pero Oscar y yo no paramos de hablar ni un minuto, ni a la ida ni a la vuelta que fue todo en un mismo día. (Yo creía que ya no estaba uno para esos trotes)

De camino a Valencia (yo soy el más guapo, el de la izquierda)
 
 
Lo más difícil fue dar con la nave en el polígono industrial de Paterna, al cabo de dar muchas vueltas nos llegó por la ventanilla un olor a algo parecido a Palosanto India y gracias a eso lo encontramos (es cierto)
 
La verdad es que nos quedamos impresionados de la cantidad de madera y lo bien organizada que está, además nos trataron muy bien, hubo un joven simpático toda la mañana con nosotros , de verdad fue un lujo.
 
Allí pudimos seleccionar a nuestro gusto el ansiado Ciprés además de otras maderas como Palosanto India, Arce Rizado y muy buenas tapas de Abeto alemán.
Nos gastamos lo que teníamos excepto algo que guardamos para comer y echar gasoil (también es cierto) y de vuelta para nuestra querida Granada que ya la estábamos echando de menos.
 

Seleccionando maderas



viernes, 25 de septiembre de 2015

Más Laúdes.


Después de la bandurria fui terminando otros laúdes que ya tenía en proceso.
Concretamente fueron 2 más iguales que el primero .
Uno de ellos fue a parar Padul y el otro a Órgiva.
En estos instrumentos mejoré algunos aspectos con respecto al primero, algo más gruesas las maderas y algo más de curva en la tapa para evitar la torsión que ejercen las cuerdas sobre ella a través del puente.
 








 
Entregando laúd a Lola Padilla en Órgiva