martes, 29 de marzo de 2016

Afilar bien, muy importante.

 
Aprendí el arte de afilar con mi maestro Stephen Hill
 
Todo en este oficio se ha de hacer meticulosamente para obtener buenos resultados, pero especialmente el afilado de herramientas para mi es sagrado.
 
Nunca tengo pereza en pararme a afilar cuando sospecho que ya es necesario.
 
 
Como se ve en la imagen superior, estoy rectificando la superficie de la piedra de afilar con el accesorio de diamante para la "Tormek"
Esto también es importante ya que con el tiempo se va perdiendo el ángulo recto de la piedra
 
 
Cuchilla de Jack Plane nº5 recién afilada.
 
 Después de la máquina, hay que asentar el filo a mano con las piedras, yo utilizo 3 piedras al agua japonesas, de grano 800, 1200 y 4000.
Es muy importante que el filo mantenga la curva que le transmite la piedra de la máquina, de forma que al asentar el filo a mano, este se queda como un espejo por los extremos superior e inferior y el centro queda mate como se ve arriba.
Solo así se consiguen acabados perfectos en los trabajos, resultados que relajan con solo mirarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario