domingo, 25 de octubre de 2020

El Chulo - Un bandurrista histórico

En este artículo pretendo dejar un testimonio del bandurrista José María Pedrosa Rubio, más conocido como "El Chulo". Considero que no debe caer en el olvido la vida de este hombre, su compromiso con la música, y su papel como músico autóctono y autodidacta. Un hombre que, gracias a su pasión por la música fue capaz de crear un legado cultural muy meritorio teniendo en cuenta sus limitaciones académicas y económicas. Muchos tocaores de la comarca de La Alpujarra y del poniente almeriense lo recuerdan con respeto y cariño.


La primera vez que oí hablar de El Chulo fue en Bérchules,  los tocaores de este pueblo que lo conocieron (Antonio Arana, Pepe Soto, Miguel Ángel Pérez, Manolo Arana....) me contaban que era muy bueno tocando la bandurria; solían tocar una pieza suya "La Mazurca del Chulo", compuesta por José Pedrosa que tiene una escala imposible de ejecutar para los que somos gente de a pie.

Aquí os dejo este enlace donde se puede escuchar la pieza interpretada por mí mismo valiéndome de una partitura con arreglo del músico Sixto Moreno Rebollo: (Espero que perdonéis mi baja calidad interpretativa, se trata de dejar un testimonio de la pieza) 


Continuaron llegando a mis oídos comentarios y alusiones a El Chulo que hicieron aumentar mi curiosidad hacia él. Por suerte en este mundillo de amantes de la música tradicional nos conocemos todos tarde o temprano; por eso no es extraño que un día se presentara en mi taller José Maleno Maldonado (de Las Norias) con la intención de encargarme una bandurria. 
José Maleno es un apasionado de los instrumentos de plectro y de la música tradicional. Fue una grata sorpresa descubrir que él había sido alumno de El Chulo, y también su amigo. Por fin se cerraba un poco el círculo de mi pequeña investigación ya que José Maleno era la persona que podía responder a mis preguntas.

De derecha a izquierda: José Maleno, 
Yo mismo y Paco Tendero 


Cuenta José que El Chulo era un hombre llano, formal, serio pero muy bueno. También dice que tocaba muy bien y muy limpio - ¿Que más se puede pedir?,- que le recuerden a uno de esa manera es para estar más que satisfecho de la vida.

También cuenta que durante un tiempo llegó a dirigir varias rondallas por la comarca del poniente almeriense: Las Norias, Berja, Dalías.
Era barrilero de profesión; parece ser que residía en Dalías y se movía de una población a otra con su bandurria en un "Vespacar" una especie de berlina de tres ruedas con espacio para carga atrás.

Dice José Maleno (haciendo un ejercicio de memoria) que Jose María Pedrosa (El Chulo) nació por el año 1917 aprox. Ambos entablaron una buena amistad que comenzó hace unos treinta años cuando El Chulo comenzó a dirigir la rondalla del club de la tercera edad de Las Norias, por eso José recuerda tantos detalles sobre aquel maestro que tuvo.

-Tenía pasión por tocar antes que comer- cuenta José. Era un hombre que vivía para la música, allá donde había música se le podía encontrar. También le proporcionaba algunos beneficios, a veces lo contrataban para tocar en velatorios, bailes, comidas y en las "promesas"; una costumbre ya en desuso que consistía en organizar una fiesta para celebrar la curación de algún familiar enfermo, que supuestamente sanó por las plegarias de sus familiares.

También acudía a los trovos para acompañar a los trovadores, un género artístico musical que hoy día está casi en peligro de desaparecer, bastante admirado y practicado en aquella época en la zona de La Alpujarra y poniente almeriense. En este tipo de eventos se les solía pagar en especias a los músicos.

El Chulo tocaba con instrumentos construidos por Alfonso Checa, de Baza (Granada).

Seguramente este artículo deberá ser actualizado con más información y quizá precise de alguna corrección, de antemano pido disculpas si algo de lo que he escrito no es correcto y agradecería cualquier información que alguien quiera aportar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario