Siento un cariño especial por el laúd y la bandurria, fueron estos instrumentos los que me vieron evolucionar como luthier y los que me dieron experiencia y confianza para seguir adelante en este oficio
A pesar de tener suficientes encargos de guitarras, estoy empeñado en seguir construyéndolos, y la única forma de hacerlo es elevando su calidad a la de una guitarra de artesanía.
Obviamente la calidad se vé reflejada en el precio, pero por suerte, tengo claro cual es el camino a seguir; ofrecer mi mejor trabajo y esperar al cliente que esté dispuesto a valorarlo.
También desde el año pasado tengo la suerte de contar con la gran ayuda de mi hermano José Miguel, artesano de la madera y el cuero, que ya se siente atado a este hermoso oficio, en el que se desenvuelve con gran habilidad.
Hace un par de semanas recibí la visita de Juan Romera (de Aldeire), un apasionado de la música que ha decidido hacerse con un buen laúd.
Con Juan Romera en el taller |
Juan vino a hacer una visita para ver las maderas que estamos utilizando en su laúd; le di la opción de elegir entre Pao Ferro y Palosanto de la India, finalmente escogió esta última.
Juego de fondo y aros de Palosanto de la India para laúd de Juan Romera |
También pudo elegir entre dos tapas de abeto; una con mis calados tradicionales y otro con una ligera variación en la estrella central, aportación de mi hermano José Miguel que intenta introducir algo de su propia cosecha.
Arriba mi estrella de 8 puntas nazarí y abajo la variación de mi hermano |
Finalmente escogió mi diseño tradicional pero, aunque me cueste, he de reconocer que el de mi hermano está curioso también.
Espero dar lo mejor de mi en este trabajo, y que haya merecido la pena la paciencia de Juan, que en enero de 2019 podrá recogerlo después de haber esperado un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario