miércoles, 28 de octubre de 2015

Entregando mi segunda bandurria

Fue un honor para mi entregar mi segunda bandurria a alguien muy especial: José Miguel Pelegrina Romera, y hacerlo en el lugar donde tanto hemos ensayado juntos.


Entregando el instrumento a José Miguel en la Casa Verde ( local de ensayo)
 
Son muchas sensaciones positivas las que te invaden al entregar un instrumento a alguien que lo va a cuidar, un buen bandurrista que se merece tener un buen instrumento.
 
 
Añadir leyenda
 
 
Gracias por confiar en mi, espero que la disfrutes y que sigas tocando y apoyando la música y la cultura igual de bien que lo has hecho hasta ahora. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Con Chris Stewart

Tuve la oportunidad de conocer al escritor Chris Stewart, que fue el batería de Génesis.
Un persona muy amable que estuvo probando una de mis guitarras durante un reportaje para la BBC en Yégen.


Chris Stewart probando una guitarra mía.
 
 



                                    

                                            

Artículo en Revista

Este artículo nos lo publicaron a mi amigo Oscar Muñoz y a mi, en la revista que editó la Asociación Abuxarra con motivo del Festival de Musica Tradicional de la Alpujarra Ugíjar 2015.


                                                      




 

martes, 13 de octubre de 2015

Sobre el Pau Ferro



Ya dije que dedicaría una entrada para hablar de esta madera.


Tuve la gran suerte de conseguir un lote de madera de Pau Ferro que me proporcionó Jesús Bellido tras hablarle de lo bien que me había ido con el laúd que fabriqué con un juego de Pau Ferro suyo.
El lote contiene juegos de aros y fondos suficientes para construir 60 instrumentos, lo mejor de todo es que tiene más de 15 años de secado.

Esta madera es preciosa, es dura y posee muy buena acústica. Al ser tan resistente permite dejarla muy fina hasta 1,8mm sin problema.


60 Juegos de Pau Ferro para Guitarra, laúd y bandurria
Algunos de los juegos son tan bonitos que pueden parecer Palosanto de Rio, al fin y al cabo son de la misma familia, ambos son una variedad de Palosanto procedente de Brasil, pero no voy a engañar a nadie diciendo que es Palosanto de Rio.
En el instrumento que fabriqué con esta madera pude comprobar que el acabado mate le favorece mucho, en brillo está bonito pero en mate aflora más su belleza. Así que pienso hacer algún instrumento en mate a ver como responde la gente.

Laúd construido con aros y fondo de Pau Ferro
Ya saben amigos, están a tiempo de encargar un instrumento de Pau Ferro de primera calidad, con muy buen secado; algo difícil de encontrar hoy en día.

sábado, 3 de octubre de 2015

Nuestro primer stand en una feria.


Llegó el gran día, mi compañero de fatigas Óscar Muñoz y yo teníamos que exponer en la feria de artesanía de Ugíjar que tiene lugar con motivo del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
Fue una idea que se nos ocurrió tres meses antes de la feria, entonces pensábamos que nos sobraría tiempo para prepararlo todo pero no fue así.

Expositores para los instrumentos

Oscar si hizo sus deberes a tiempo pero yo veía como llegaba el día y no terminaba mis instrumentos, sin contar la preparación del stand (expositores de madera, videos demostrativos, fotos, tarjetas......), y al mismo tiempo ensayando para actuar con el grupo de Mecina Bombarón en el festival.

De hecho tuve una crisis nerviosa, un susto que me obligó a considerar la posibilidad de olvidarme de la feria, pero yo seguí a lo mío como pude y llegué a tiempo, muy justo.

Asistentes a la feria probando instrumentos
Tan justos que la noche anterior a la feria estábamos poniéndoles las cuerdas a los instrumentos, de madrugada.


Fue un día muy bonito, algo que nunca olvidaremos, Oscar y yo disfrutamos durante horas viendo el fruto del esfuerzo, viendo cientos de personas parándose en nuestro stand con la boca abierta, la gente no esperaban ver eso, era algo nuevo y muy llamativo, los videos mostraban paso a paso la construcción de una guitarra, un laúd y una bandurria con música de Lombarda de fondo, la gente hacía cola para probar instrumentos.

Tengo que agradecer a Oscar que estuviera allí ya que me pude ausentar en varias ocasiones a cumplir con la actuación del grupo y con muchos amigos, familiares y conocidos que estaban allí.
La verdad es que acabamos muy agotados y muy tarde pero satisfechos.

Tomás de Yégen y Lorenzo de Yátor